lo siguiente es el review from curator for my expo.
"Bocabulario"
¡Los dominicanos somos creativos! A pesar de nuestros índices de analfabetismo y lo mucho que se habla de nuestra poca cultura, ¡somos creativos! Tenemos la capacidad de usar el lenguaje figurado para expresar nuestra opinión y visión de las cosas de manera amplia y a la vez divertida. Pero en la mayoría de las ocasiones no nos percatamos de éso y mucho menos lo valoramos. Hace falta que venga un extranjero y nos lo haga ver para nosotros apreciarlo. Y esto es lo que ha hecho Paolung Lee.
En su aprendizaje del lenguaje, Paolung le tocó vivir en la "República" y enfrentarse a todo tipo de expresiones que llamaban su atención y le enseñaban a conocernos. Conocí a Paolung en la Escuela de Chavón, fui su profesor por dos años y nunca terminé de sorprenderme ante su capacidad comunicativa; cada día llegaba con una frase o una palabra extraña para la boca de un "chinito" (claro, sé que no lo es), y lo más impresionante era lo bien que aplicaba esa nueva palabra o frase a la situación a la cual se refería.
Paolung nos presenta nuestro "bocabulario" de manera literal, dejando el ego creativo del diseñador a un lado para destacar la creatividad del pueblo que le enseñó a "amarrar" y a "estar en olla".
Una propuesta gráfica sofisticada, económica en recursos visuales y una presentación impecable añaden caracter y seriedad a tanta "vagabundería". Un sentido del humor inesperado se mezcla con el respeto hacia conceptos callejeros, regalándonos imágenes impactantes que no necesitan de palabras para ser comprendidas. Irreverentes combinaciones de colores (que nos recuerdan nuestros letreros en colmadones y bancas de apuestas,) manejadas con mucha discreción y puntualidad, crean un ambiente de calidez que invita a la observación y al diálogo, haciendo al espectador partícipe de la descodificación del mensaje sin complejidades superfluas.
Las vainas de este aplatanao nos revelan como inteligentes, nos llenan de orgullo y a la vez nos hace sonreir!!
Elías Roedán
16 de Enero de 2009
No comments:
Post a Comment